ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Guerra de Bosnia-Herzegovina (1992-1995)

Guerra de Bosnia-Herzegovina (1992-1995)

Artículos

  • ¿Qué porvenir para Bosnia-Herzegovina?

    septiembre de 2008, por Jean-Arnault Dérens
    Después de trece años de estar prófugo, Radovan Karadzic fue arrestado y transferido a una cárcel del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia en La Haya. Está acusado de crímenes de guerra y de haber sido el cerebro del genocidio contra los bosnio-musulmanes.
  • Complejidad institucional

    septiembre de 2008, por Jean-Arnault Dérens
    En diciembre de 1995, los acuerdos de Dayton pusieron término a la guerra que desde 1992 ha dejado al menos cien mil muertos. Esos acuerdos se basan en un compromiso: el mantenimiento de un Estado de Bosnia-Herzegovina, pero al precio de su subdivisión en dos “entidades”: la Federación croato-bosníaca de Bosnia-Herzegovina, y la Republika Srpska. Un anexo de los tratados cumple las funciones de (...)
  • El nuevo peso social del islam

    septiembre de 2008, por Jean-Arnault Dérens
    Durante la guerra se habló mucho de los muyahidin extranjeros que fueron a pelear a Bosnia-Herzegovina. Hasta finales de la década de 1990, éstos pudieron conservar algunos minúsculos “emiratos” en zonas aisladas del país. Los atentados del 11-S prácticamente marcaron el fin de ese fenómeno, a pesar de que algunas organizaciones extremistas siguen activas, y de que algunos militantes islamistas de (...)
  • Cronología

    julio de 2006
    1913: La Conferencia de Londres reconoce la independencia de Albania, pero divide a Kosovo: una parte para Serbia y otra para Montenegro. 1918: Formación del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Once años después Alejandro I lo transforma en un Estado centralizado que adopta el nombre de Yugoslavia. 1946: Yugoslavia se convierte en una federación de seis repúblicas y dos regiones (...)
  • De la Federación yugoslava a los protectorados europeos

    enero de 2006, por Catherine Samary
    Diez años después de los acuerdos de Dayton, se abre no sólo el debate sobre el futuro estatuto de Kosovo, sino también la negociación para el ingreso o pre-ingreso a la Unión Europea (UE) de los países ex-yugoslavos del Oeste de los Balcanes.
  • A la sombra de Dayton

    enero de 2006, por Catherine Samary
    El 25 de noviembre de 2005, el Comisario Europeo para la Ampliación de la UE, Olli Rehn, declaró abierta la negociación para un Acuerdo de Estabilización y de Asociación (AEA) con Bosnia-Herzegovina, con lo que oficializó la candidatura potencial de ese país para ingresar en la UE. ¿Pero con qué Estado va a negociar la Unión Europea? Desde hace diez años Bosnia vive bajo un protectorado no declarado, (...)
  • El sueño inalcanzable de la seguridad colectiva

    septiembre de 2005, por Olivier Corten
    Mientras la II Gue­rra Mundial continuaba librán­dose en Asia, la adop­ción de la Car­ta de las Naciones Unidas marcaba un giro radical en la his­toria de las relaciones internacionales.
  • Soberanía de los Estados y soberanía de los pueblos

    septiembre de 2005, por Nuri Albala
    ¿Cómo pudo surgir una noción tan extraña y discutible como la del pretendido derecho de injerencia, cuando la noción de soberanía es una de las bases del sistema de las Naciones Unidas?