ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Países > Macedonia

Macedonia

Artículos

  • La cuestión de Macedonia

    julio de 2015, por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin
    ¿Debería ser interpretada la crisis que sacude a la República de Macedonia desde principios de año conforme al enfrentamiento entre Rusia y Occidente? El régimen conservador y nacionalista de este frágil país multiétnico vecino de Kosovo está siendo sacudido por las revelaciones que, día tras día, dispara el jefe de la oposición socialdemócrata, Zoran Zaev. Las grabaciones que se llevaron a cabo muestran (...)
  • Macedonia, el viejo rival hermano

    diciembre de 2013, por Laurent Geslin
    Víspera de elecciones en la pequeña ciudad turística de Bansko, a unos cincuenta kilómetros de Blagoevgrad, en el sudoeste de Bulgaria. Algunos curiosos se concentran frente al ayuntamiento; policías panzones escoltan las urnas hacia los colegios electorales. “La línea política de nuestro partido no ha cambiado desde su creación en 1893: proteger a todos los búlgaros, incluso a aquellos que viven (...)
  • Europa se blinda frente a los refugiados

    abril de 2016, por Jean-Arnault Dérens y Simon Rico
    Un millón de refugiados y de migrantes emprendieron la ruta de los Balcanes durante el año 2015. Mientras que la Unión Europea negocia con Turquía para tratar de encauzar las partidas, los cierres de las fronteras cortan ese corredor humanitario .
  • Interminable espera entre Bruselas y los Balcanes

    diciembre de 2009, por Jean-Arnault Dérens
    Varios países de la antigua Yugoslavia así como Albania son candidatos a ingresar en la Unión Europea, desde que Eslovenia se adhiriese en 2004. ¿Se trata de un efecto anuncio o de un progreso real en un proceso que hasta ahora estaba empantanado entre múltiples contradicciones?
  • El nuevo peso social del islam

    septiembre de 2008, por Jean-Arnault Dérens
    Durante la guerra se habló mucho de los muyahidin extranjeros que fueron a pelear a Bosnia-Herzegovina. Hasta finales de la década de 1990, éstos pudieron conservar algunos minúsculos “emiratos” en zonas aisladas del país. Los atentados del 11-S prácticamente marcaron el fin de ese fenómeno, a pesar de que algunas organizaciones extremistas siguen activas, y de que algunos militantes islamistas de (...)
  • Macedonia a la deriva

    mayo de 2016, por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin
    Desde el 12 de abril, miles de ciudadanos salen a manifestarse cada tarde en las calles de Skopje contra la amnistía otorgada a unas cincuenta personalidades implicadas en un vasto sistema de escuchas ilegales.
  • Independiente desde 1991, la Macedonia actual (en naranja) pretende ser la heredera del antiguo reino de Filipo II y de Alejando Magno. Estas tierras, pobladas por eslavos y por albaneses, fueron parte del Imperio Otomano durante más de cuatro siglos. Su anexión a Serbia y, a continuación, a Yugoslavia –de la cual Macedonia pasó a ser una república autónoma en 1945– fue desaprobada durante mucho (...)
  • Después de la independencia ¿qué?

    marzo de 2008, por Jean-Arnault Dérens
    Estados Unidos tardó sólo 24 horas en reconocer el nuevo Estado de Kosovo. En la Unión Europea no ha reinado la unanimidad y un pequeño grupo de países, encabezado por España, se opone a ese reconocimiento.
  • La caja de Pandora de las fronteras balcánicas

    enero de 2008, por Jean-Arnault Dérens
    En un contexto nocivo, la vieja idea de redefinir la frontera de los Balcanes vuelve a salir a la superficie. Y así, mientras que pueblos, minorías y reivindicaciones se entremezclan, esta situación podría sumir a la región en el caos.
  • La última pieza del rompecabezas balcánico

    marzo de 2007, por Jean-Arnault Dérens
    La fórmula se ha reiterado con excesiva frecuencia: “El estallido de Yugoslavia empezó en Kosovo y terminará en Kosovo”. No hay duda de que Slobodan Milosevic utilizó ampliamente el problema de Kosovo para su ascenso político, en los años ochenta. Según una metáfora muy en boga en determinados círculos diplomáticos, la independencia de Kosovo representa “la colocación de la última pieza del rompecabezas (...)

Páginas-1-2-