ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/01 > La caja de Pandora de las fronteras balcánicas

El efecto dominó de la eventual independencia de Kosovo

La caja de Pandora de las fronteras balcánicas

Estatuto de Kosovo, impasse político en Bosnia Herzegovina…Todos los elementos de una nueva crisis regional aparecen reunidos, sancionando el fracaso de las políticas llevadas a término desde hace quince años por la “comunidad internacional”. En este contexto nocivo, la vieja idea de redefinir la frontera de los Balcanes vuelve a salir a la superficie. Y así, mientras que pueblos, minorías y reivindicaciones se entremezclan, esta situación podría sumir a la región en el caos.

por Jean-Arnault Dérens, enero de 2008

La probable independencia de Kosovo puede tener graves consecuencias regionales. Los serbios de Bosnia-Herzegovina, quienes también reivindican su derecho a la secesión de un Estado que visiblemente nunca funcionó, la considerarán un precedente. Y además podría generar una ola de desestabilizaciones en cadena, fundamen­talmente en Macedonia y en Montenegro, lo que puede poner en tela de juicio todas las fronteras actuales de los Balcanes.

Pero, cabe preguntarse si, como lo sugieren en voz alta un número creciente de “expertos” y de diplomáticos, esas fronteras son un “tabú” que podría superarse. Las guerras de la década de 1990 se libraron en nombre de los “grandes” Estados, de la “Gran Serbia” o de la “Gran Croacia”. Detrás de la reivindicación de independencia de Kosovo se perfilaría el espectro de la “Gran Albania”... ¿Será entonces tiempo de revisar todas las reivindicaciones territoriales, y de definir nuevas fronteras, que serían por fin “justas”, pues coincidirían (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.