Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/01 > El origen del Sanyak de Novi Pazar

El origen del Sanyak de Novi Pazar

enero de 2008

El nombre mismo de esta región posee una gran carga “exótica”. Un sanyak era una circunscripción territorial en la época del Imperio Otomano. El único sanyak que aún designa un territorio bien identificado –a pesar de no poseer unidad administrativa– es el de Novi Pazar. En 1878, Austria-Hungría recibió un mandato militar sobre ese sandjak: la preocupación de Viena consistía en impedir una unión territorial entre Serbia y Montenegro.

Sin embargo, el Sanyak quedó teóricamente bajo soberanía otomana hasta las Guerras balcánicas. En 1913 fue dividido entre Serbia, al norte, y Montenegro, al sur. La región hubiera podido convertirse en una entidad federada de Yugoslavia, más aún teniendo en cuenta que durante la Segunda Guerra Mundial existió un Comité anti-fascista de liberación nacional del Sanyak de Novi Pazar. Sin embargo, Milovan Djilas, que tuvo a su cargo la definición de las fronteras internas de la nueva Yugoslavia, prefirió mantener la división (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.