Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/07 > Volver a la guerra de los años 1990 en Ucrania

Volver a la guerra de los años 1990 en Ucrania

por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin, julio de 2015

¿Retomaría la Guerra del Dombás algo interrumpido en los Balcanes? Los combatientes croatas entrevistados por la prensa de Zagreb confiesan todos el mismo sueño: ser enviados para retomar, frente a los voluntarios serbios en Ucrania, el conflicto de los años 1990. La mayoría forma parte del batallón ultra nacionalista Azov. Entre ellos, Denis Seler, ex jefe de los Bad Blue Boys –ultras del club de fútbol Dinamo de Zagreb– para quien Ucrania sería “el último frente de la derecha cristiana en Europa”.

Según las autoridades de Belgrado, también combatirían varias decenas de serbios, principalmente en las filas de las milicias de las “Repúblicas populares de Donetsk y de Lougansk”, las dos regiones secesionistas del Dombás. Este flujo de voluntarios representaría una especie de revancha con respecto a las unidades de cosacos rusos que pelearon junto a las fuerzas serbias. Igor Strelkov, oficial superior de la Dirección general del servicio de información (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.