Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/07 > La policía del pensamiento económico en la universidad

La dominación de los ortodoxos esteriliza el debate público

La policía del pensamiento económico en la universidad

El confinamiento ideológico de los dirigentes europeos tiene sus orígenes en una lucha por la hegemonía intelectual que se libra no sólo en los medios de comunicación. La doctrina neoclásica es la que predomina, ahora más que nunca, en la universidad a pesar de sus encrucijadas y del fracaso de las políticas que inspira. Sus promotores, entre los cuales Jean Tirole desempeña un papel principal, han sabido neutralizar cualquier veleidad de pluralismo.

por Laura Raim, julio de 2015

Partidarios de la competencia no falseada, ésta les gusta menos a los economistas dominantes cuando se les invita a incluirla en su profesión. Retomando una promesa de su predecesor Benoît Hamon, la ministra de Educación de Francia, Najat Vallaud-Belkacem, se comprometió en diciembre de 2014 a crear, a título experimental, un segundo departamento de Economía en el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el organismo que dirige la carrera de los docentes investigadores. Este departamento, llamado “Instituciones, Economía, Territorio y Sociedad”, habría podido convertirse en un refugio para los economistas heterodoxos, poco queridos por los representantes de la corriente dominante. En efecto, la escuela neoclásica, que se basa en la hipótesis de la perfección de los mercados y de la racionalidad de los individuos, reina desde hace veinte años en el actual departamento de Ciencias Económicas, el “05”. Así, trescientos investigadores heterodoxos se preparaban para incorporarse a este nuevo departamento de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Principales corrientes y teorías económicas

Miniatura del mapa