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Cuando el arte de la novela se apodera de la historia

Alrededor del año 2000, la mayoría de los grandes novelistas sintieron la necesidad de enfrentarse a temas históricos. ¿Fue debido al efecto de una época propicia para hacer balance o a la mutación duradera de la propia literatura, que se apropia de nuevos territorios?

por Guy Scarpetta, julio de 2015

Es una relación complicada, de solidaridad y de rivalidad al mismo tiempo, la que une la historia y el arte de la novela. Si convergen en algún punto, ése sería el que opone la visión objetiva de los historiadores y la subjetiva de los escritores. Pero nada es tan categórico. Los historiadores más lúcidos saben que su disciplina es, por naturaleza, anacrónica, puesto que, necesariamente, el presente influye siempre y da forma a nuestra construcción del pasado; y, por el contrario, recae en los mejores escritores la creación, en cada caso, de efectos de verdad en lo que se les escapa a los otros sistemas de representación e interpretación –y en particular, a la historia y a sus grandes narraciones oficiales. Más aún: hoy en día, son cada vez más los historiadores que admiten que ellos también construyen un tipo de relato, cuya forma no es inocente, y que incluyen (...)

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