Es una relación complicada, de solidaridad y de rivalidad al mismo tiempo, la que une la historia y el arte de la novela. Si convergen en algún punto, ése sería el que opone la visión objetiva de los historiadores y la subjetiva de los escritores. Pero nada es tan categórico. Los historiadores más lúcidos saben que su disciplina es, por naturaleza, anacrónica, puesto que, necesariamente, el presente influye siempre y da forma a nuestra construcción del pasado; y, por el contrario, recae en los mejores escritores la creación, en cada caso, de efectos de verdad en lo que se les escapa a los otros sistemas de representación e interpretación –y en particular, a la historia y a sus grandes narraciones oficiales. Más aún: hoy en día, son cada vez más los historiadores que admiten que ellos también construyen un tipo de relato, cuya forma no es inocente, y que incluyen (...)
Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/07 > Cuando el arte de la novela se apodera de la historia
Cuando el arte de la novela se apodera de la historia
Alrededor del año 2000, la mayoría de los grandes novelistas sintieron la necesidad de enfrentarse a temas históricos. ¿Fue debido al efecto de una época propicia para hacer balance o a la mutación duradera de la propia literatura, que se apropia de nuevos territorios?
por Guy Scarpetta,
julio de 2015
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.