Se ha convertido en uno de los emblemas de la lucha encarnizada de los kurdos contra la Organización del Estado Islámico (OEI): Helly Luv, cuyo verdadero nombre es Helan Abdulla, multiplica las canciones pop para exaltar el sentimiento patriótico. Y es un éxito internacional. Realizado en 2015, el videoclip Revolution es un llamamiento a la defensa contra los invasores, que deja muy claro que se trata de la OEI. Ataviada para el combate, cabellos rojo sangre y kufiya (pañuelo palestino) bermellón, la cantante, que lleva brazaletes con balas de ametralladora, detiene ella sola la progresión de una columna de carros de combate. En otro vídeo, el de la canción Risk It All, la joven cantante aparece rodeada de guerreras que llevan kufiya y los ojos pintados, al igual que llevan pintadas las uñas de las manos que empuñan los kalachnikovs. Este vídeo, como el de otras canciones de Helly Luv, (...)
Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/07 > El otro combate de las mujeres kurdas
Una emancipación que progresa en Irak
El otro combate de las mujeres kurdas
Lejos de la imagen muy mediatizada –y positiva– de las combatientes, la condición femenina en el Kurdistán iraquí ha de seguir contrastándose día a día. Aunque se haya avanzado notablemente en materia de emancipación, incluso en el ámbito legislativo, la opresión misógina y los horrores, como los crímenes de honor, siguen persistiendo.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.