ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/07 > Panamá sin los panameños

Un desarrollo urbano pensado para el capital extranjero

Panamá sin los panameños

Hace justo un año, un hombre de negocios cedía la presidencia de Panamá a un jefe de empresa. Mientras que una gran parte de América Latina reivindica su soberanía cuestionando el poder del dinero, esta pequeña nación centroamericana se especializa en el comercio de su sumisión. Las finanzas y la especulación organizan el espacio en este país, sobre todo en la capital.

por Allan Popelard y Paul Vannier, julio de 2015

“Aquí, en Panamá, estamos viviendo una especie de Belle Époque”. En el vestíbulo de su oficina, decorada con fotografías de buques cargueros y con cuadros que ilustran las excavaciones del canal realizadas entre 1880 y 1914, Roberto Roy exhibe una sonrisa confiada. Seguro de que va a conservar su puesto de ministro para Asuntos del Canal tras la victoria de Juan Carlos Varela en las elecciones presidenciales de mayo de 2014, Roy detalla, con la ayuda de diaporamas, las perspectivas que se abren ante su país. “El crecimiento nunca ha sido tan elevado. En 1996, pasaron por el canal 235.000 contenedores; en 2010, 6,5 millones. Y, gracias a los trabajos de ampliación, prevemos una afluencia de 12,4 millones para 2020”.

Anclada en el Pacífico, la capital de Panamá concentra un millón de habitantes de los 3,8 con los que cuenta el país. Tal y como lo demuestran las transformaciones que se (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.