ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/07 > Francisco Umbral, deslumbrante y provocador

Encuentros con genios de las letras

Francisco Umbral, deslumbrante y provocador

Periodista y escritor, Ramón Chao es autor de varias novelas inolvidables. Fue también, en París donde reside, director de Radio France Internationale y corresponsal del mítico semanario Triunfo. A lo largo de esas experiencias conoció a numerosos creadores. En una serie de textos, Ramón Chao va recordando cada mes, para nuestros lectores, algunos de sus encuentros con personalidades excepcionales como el escritor Francisco Umbral (1932-2007), Premio Cervantes 2000, de quien nos habla esta vez.

por Ramón Chao, julio de 2015

En la biografía no autorizada (como debe ser) El frío de una vida, Anna Caballé revela lo que Francisco Umbral nunca quiso (o pudo) contar: una infancia terrible en la España negra, sin padres ni amor, una tuberculosis en su juventud y la muerte de su hijo Francisco, de seis años, víctima de una leucemia.

Esto es cierto sólo en parte: la vida de Umbral, sus obsesiones y sus manías se adivinan a través del centenar de libros y a través de miles de textos autobiográficos, fruto de su memoria personal y colectiva convertidas en materia literaria, lo que le llevó a obtener los premios Cervantes en el 2000 y el Príncipe de Asturias en 1996, el Mariano de Cavia, el González Ruano, el Mesonero Romanos o el Nadal, pasando por el de la Crítica o el Nacional de Las Letras.

Cuando, en 1972, publica Memorias de un niño de derechas, ya (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español