ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/09 > Ataques contra el turismo de masas en Croacia

Islas superpobladas en verano y olvidadas en invierno

Ataques contra el turismo de masas en Croacia

Croacia cuenta con cerca de setecientas islas, unas cincuenta de ellas habitadas. Estas perlas del Adriático atraen cada vez a más visitantes estivales, pero sus residentes permanentes las están abandonando. Estos últimos, irritados por algunos grandes proyectos, comienzan a cuestionar esta monoindustria del turismo que desempeña el papel de política pública de desarrollo.

por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin, septiembre de 2018

“¿Podemos escapar del turismo de masas?”. Esta tarde de finales de junio, una veintena de habitantes de Bol se han reunido para examinar el asunto. Colindante con la gran playa convexa de Zlatni Rat, que se adentra en el mar como un espolón, esta población de la isla de Brac (sur de Dalmacia) es uno de los lugares de veraneo más populares de Croacia. Menos de mil personas viven en ella durante todo el año, pero cuenta con siete mil camas y recibe varias decenas de miles de turistas durante la corta temporada turística, de mediados de junio a mediados de septiembre.

Desde el final de la guerra, hace poco más de veinte años, apretadas filas de nuevas casas han ido invadiendo las colinas, haciendo retroceder los pinares y viñedos. Todas cuentan con habitaciones y apartamentos de alquiler en los que se amontonan enjambres de turistas de Alemania, los Países Bajos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.