ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/09 > Cuando Rusia soñaba con Europa

Promesas incumplidas que han generado un sentimiento de humillación

Cuando Rusia soñaba con Europa

Al finalizar la Guerra Fría, los rusos veían su futuro en una Europa reconciliada y dotada de mecanismos de seguridad comunes. Al llevar la espada de la Alianza Atlántica hasta sus puertas, los occidentales asumieron el riesgo de desencadenar una reacción nacionalista.

por Hélène Richard, septiembre de 2018

A veces, el estado de las relaciones entre Rusia y Europa se percibe en algunas sensaciones desagradables, como un hormigueo en las piernas a fuerza de esperar en un vestíbulo del Consejo de la Federación de Rusia. El senador Alexei Pushkov desconfía de la prensa occidental. “Si se trata de seleccionar una o dos citas, tienen solo quince minutos”, advierte en un francés impecable. Moderador desde hace veinte años en la emisión política “Post-Scriptum”, de la cadena moscovita TV-Centre, este expresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara Baja del Parlamento) dejará que lo entrevistemos durante una hora y media.

Ha llovido mucho desde la época en la que escribía los discursos del último secretario general del Partido Comunista soviético, Mijáil Gorbachov. Retrospectivamente, considera que su antiguo mentor, “que era especialista solamente en cuestiones agrícolas en el Partido antes de llegar al poder”, dio muestras de “ingenuidad”. Considerado (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.