ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/09 > ¿La paz “reducida a cenizas” en Colombia?

Victoria electoral de la derecha, auge de la izquierda

¿La paz “reducida a cenizas” en Colombia?

El 17 de junio de 2018, los colombianos eligieron a su nuevo presidente, Iván Duque, detractor de los acuerdos de paz firmados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El escrutinio también estuvo marcado por un avance de la izquierda, presente en la segunda vuelta, en la que tradicionalmente se han enfrentado las dos derechas. Sin embargo, la esperanza de normalización se ve obstaculizada por el recrudecimiento de las organizaciones criminales.

por Loïc Ramirez, septiembre de 2018

Apoyados en un árbol, dos hombres observan las idas y venidas de los votantes en el colegio electoral. “Mira sus polos –resopla Martín Rogelio Ramírez, secretario del Partido Comunista de la ciudad de Cúcuta–. Ese color naranja es un código”.

Este 17 de junio de 2018, los colombianos eligen a su futuro presidente de la República. La población acude en masa a votar en la escuela del barrio de San Martín, en el departamento de Norte de Santander (norte del país). Iván Duque, ultraconservador, se enfrenta al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, cuya presencia en la segunda vuelta constituye toda una hazaña para la izquierda. Aquí, los candidatos progresistas son descartados ya en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, cuando no son, simplemente, eliminados físicamente. Duque, un joven senador desconocido para el público en general hace apenas unos meses, disfruta del apoyo de su mentor, el expresidente Álvaro Uribe Vélez. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.