ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/09 > ¿Dónde nació la globalización?

“Historia global”, cuna occidental

¿Dónde nació la globalización?

La intención es legítima: construir una “historia mundial” que evite sobreestimar la historia occidental. Pero, ¿nos prohíbe esto observar que algunos hechos históricos significativos tuvieron a Europa como actor inicial? Es el caso, por ejemplo, de la globalización. Durante mucho tiempo instrumento de dominación de Occidente, hoy en día ha encontrado a nuevos artífices en otros lugares.

por Alain Bihr, septiembre de 2018

Surgida en los años 1980 en Estados Unidos, en cuyo mundo académico conoció un éxito fulgurante, la world history, global history o incluso big history (aunque estas expresiones no sean estrictamente sinónimas) se extendió por Europa, América Latina y Asia durante las dos décadas siguientes. No es, estrictamente hablando, una nueva escuela histórica, ya que las obras que se enmarcan en la world history difieren en el plano metodológico y epistemológico, no digamos ya en sus conclusiones. Más bien, propone una nueva forma de ver y escribir la historia de la humanidad, desde una perspectiva de escala mundial.

Lo que implica primero que nada descentrarla: no solo rompiendo con el reduccionismo de esa historia que yuxtapone las compartimentadas historias nacionales de los Estados nación, sino también emancipándose del eurocentrismo o el occidentalocentrismo. Hasta hace poco, este ha llevado a los historiadores a tener en cuenta únicamente el punto de vista de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

Este texto es un extracto de la obra Le Premier Âge du capitalisme (1415-1763). Tome 1: L’expansion européenne, Page 2- Éditions Syllepse, Lausana-París, septiembre de 2018.