Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/09 > República Centroafricana: la debacle de Naciones Unidas

Una masacre que desacredita las misiones internacionales

República Centroafricana: la debacle de Naciones Unidas

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana, con pocos recursos y mal concebida, multiplica fracasos y escándalos. Se acusa a los cascos azules, que han perdido a 73 hombres desde 2016, de haber abierto fuego contra una multitud desarmada en Bangui a mediados de abril. Entre miseria y guerra civil latente, la República Centroafricana es el teatro de una lucha internacional de influencias.

por Juan Branco, septiembre de 2018
JPEG - 205.6 KB
Ilustración de Selçuk
Ilustración de Selçuk

El 10 de abril de 2018, en el centro de Bangui, un rumor se extiende: un grupo armado habría secuestrado a una madre y su hija. Estamos en las inmediaciones del barrio PK5, enclave musulmán de unos pocos miles de habitantes en el corazón de la capital centroafricana. Desde el derrocamiento, en marzo de 2013, del presidente Francois Bozizé, los enfrentamientos entre antibalakas, cristianos y animistas, en su mayoría partidarios del depuesto jefe de Estado, y la Seleka, coalición heterogénea de mayoría musulmana, han provocado miles de muertos y cientos de miles de desplazados. A la operación “Sangaris”, impulsada por Francia en diciembre de 2013 con el aval de Naciones Unidas (ONU), se sumó en abril de 2014 la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.