ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/09 > El salmón, de comida de lujo a catástrofe ecológica

En las turbulentas aguas de la acuicultura

El salmón, de comida de lujo a catástrofe ecológica

La mitad del pescado consumido hoy en el mundo es de piscifactoría. El salmón, convertido en producto de consumo corriente, enriquece a Noruega o Chile, donde es el segundo producto de exportación. Tanto en los fiordos del Atlántico como en los de la Patagonia, la cría industrial, una respuesta imperfecta al agotamiento de los recursos haliéuticos, entraña importantes amenazas medioambientales y sanitarias.

por Cédric Gouverneur, septiembre de 2018

El 29 de enero de 2018, poco antes de dejar la presidencia de Chile, la socialista Michelle Bachelet [quien desde agosto de 2018 es la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas] formalizaba en Punta Arenas la creación del Parque Nacional Kawésqar, el más grande del país: una superficie de 2,8 millones de hectáreas dispersas por las islas y penínsulas del suroeste de la Patagonia. Sin embargo, solo la tierra recibe protección; las aguas adyacentes y su frágil ecosistema no forman parte del Parque. Explicación de esta incongruencia: la voluntad de no frenar la expansión de las piscifactorías de salmón...

Antaño manjar de las fiestas de fin de año, el salmón se ha convertido en un producto de consumo corriente. En el comercio mundial de productos del mar, calculado en 136.000 millones de euros, el salmón y la trucha son las primeras especies por cotización y las segundas por (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

Principales productores de salmón

Miniatura del mapa

Cartografía

El pescado, la carne y el efecto invernadero

Miniatura del mapa

Cartografía

Acuicultura y pesca

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas