Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/09 > La indignación de los docentes estadounidenses

Ola de huelgas en los estados republicanos

La indignación de los docentes estadounidenses

A Donald Trump le gusta alardear de su defensa de los “estadounidenses olvidados” que viven muy lejos de las grandes metrópolis, en particular en los estados pobres y rurales que, con frecuencia, le votaron. Ahora bien, precisamente allí, un movimiento social cuestiona la política republicana de abandono de los servicios públicos. En este enfrentamiento, los docentes desempeñan un papel clave.

por Clément Petitjean, septiembre de 2018

Chicago, abril de 2018. En el recóndito escenario de un hotel de lujo situado en las inmediaciones del aeropuerto O’Hare, unas doscientas personas entonan, con el puño en alto, lemas en apoyo de los docentes de Arizona, Kentucky y Oklahoma: “¡Aguantad!”, “¡No deis marcha atrás!”. Ese momento de solidaridad cierra un seminario del congreso sindical bianual organizado por la revista de activismo Labor Notes. En el estrado, seis profesores, un hombre y cinco mujeres, llevan una prenda roja, color emblemático del movimiento Red for Ed –“Los rojos por la educación”–, un nombre que juega con la ambigüedad que rodea al color rojo: en efecto, este se asocia tanto con la tradición socialista como con el Partido Republicano, que gobierna los estados de Estados Unidos en los que la oleada de huelgas se ha desarrollado desde finales de febrero.

El primer foco de protestas surgió a mitad del invierno en Virginia Occidental. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.