ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/09 > Israel se convierte en una “etnocracia”

Votación histórica en el Parlamento israelí

Israel se convierte en una “etnocracia”

La Knéset, el Parlamento israelí, adoptó el pasado 19 de julio una ley con valor constitucional que define a Israel como “el Estado nación del pueblo judío”, suscitando intensas polémicas. Para el primer ministro Benjamín Netanyahu, este texto, que establece los derechos de los ciudadanos israelíes en función de su origen y de sus creencias, es una culminación ideológica.

por Charles Enderlin, septiembre de 2018

“Es un momento fundamental en la historia del sionismo. Ciento veintidós años después de que Herzl publicara [su visión de] El Estado judío, hemos establecido por ley el principio fundamental de nuestra existencia”. Al realizar esta declaración, el 19 de julio a las 3:35 de la madrugada, tras la adopción por parte del Parlamento israelí de una nueva ley fundamental, ¿se estaba considerando Benjamín Netanyahu como el auténtico fundador del Estado judío?

Según el primer ministro israelí, “Israel es el Estado nación del pueblo judío, que respeta los derechos individuales de todos sus ciudadanos. En Oriente Próximo, solamente Israel respeta estos derechos”. Ahora bien, otorgando prioridad a la identidad judía en la definición del Estado, varias disposiciones de este texto, por el contrario, atentan contra los derechos de dos millones de ciudadanos no judíos, entre ellos una importante minoría árabe: “Solo los judíos pueden ejercer aquí exclusivamente su derecho natural, cultural, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.