ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Conflicto de Cachemira (1949-)

Conflicto de Cachemira (1949-)

Artículos

  • Pakistán, entre Washington y los talibanes

    junio de 2004, por Jean-Luc Racine
    ¿El fracaso sorprendente del Partido Nacionalista Bharativa Janata Party en las legislativas de mayo, en la India, va a facilitar las negociaciones con Pakistán?
  • Réplica cultural en Cachemira

    septiembre de 2016, por Raphaël Godechot
    Desde 1947, tres guerras han enfrentado a la India y a Pakistán por Cachemira. La parte administrada por Nueva Delhi vive bajo estado de excepción.
  • Respiro para los refugiados en Pakistán

    septiembre de 2016, por Sylvie Lasserre
    Nos encontramos en uno de los diez campamentos de refugiados de la capital de Azad Jammu y Cachemira, que albergan a las poblaciones cachemires víctimas del conflicto que enfrenta a la India y a Pakistán.
  • Cachemira

    septiembre de 2016, por Sarah Cabarry
  • Tras su victoria electoral de 2014, el primer ministro indio Narendra Modi invitó a su homólogo pakistaní a su prestación de juramento, lo que suscitó esperanzas de negociaciones de paz. Cinco años más tarde, lo ha excluido de las ceremonias de investidura. Durante la campaña de las elecciones legislativas, Modi apostó por el miedo al enemigo tradicional, así como por el nacionalismo (...)
  • Hinduismo desacomplejado en Cachemira

    octubre de 2019, por Vaiju Naravane
    Narendra Modi ha multiplicado los ataques contra los musulmanes de la India. En Assam, el pasado 31 de agosto, retiró la nacionalidad a 1,9 millones de ellos. Tres semanas antes, había puesto fin al estatus especial del estado de Jammu y Cachemira, el cual dividió en dos “territorios de la Unión” para hacerlos más fácilmente (...)
  • Las fronteras de Cachemira

    octubre de 2019, por Cécile Marin y Fanny Privat
    Desde la independencia en 1947, los Gobiernos de Nueva Delhi consideran que el conjunto del antiguo principado de Cachemira forma parte de la Unión India. En la práctica, está dividido en dos zonas rebatidas a ambos lados de la línea de control establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1949. La delimitación del glaciar de Siachen sigue siendo objeto de acerbas disputas. Entre (...)