ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/07 > Cómo ganar las elecciones en la India con un resultado desastroso

Identidad, seguridad: las recetas ganadoras del nacionalismo hindú

Cómo ganar las elecciones en la India con un resultado desastroso

Tras su victoria electoral de 2014, el primer ministro indio Narendra Modi invitó a su homólogo pakistaní a su prestación de juramento, lo que suscitó esperanzas de negociaciones de paz. Cinco años más tarde, lo ha excluido de las ceremonias de investidura. Durante la campaña de las elecciones legislativas, Modi apostó por el miedo al enemigo tradicional, así como por el nacionalismo hindú.

por Christophe Jaffrelot, julio de 2019

Una política abiertamente discriminatoria hacia las minorías musulmana y cristiana. Un balance económico y social más que decepcionante. El contexto no era nada favorable… Y sin embargo, el primer ministro nacionalista hindú acaba de renovar su mandato con una cómoda mayoría. En las elecciones legislativas a las que habían sido llamados 900 millones de indios (alrededor de una décima parte de la población mundial), Narendra Modi y su partido, el Bharatiya Janata Party (BJP, Partido Popular Indio), obtuvieron 303 escaños de un total de 543. No precisan del apoyo de otras organizaciones de su coalición, la Alianza Democrática Nacional (National Democratic Alliance, NDA), para gobernar (véase el recuadro).

Hábilmente, el primer ministro simplemente obvió los temas polémicos. Hizo una campaña que le permitió desviar la atención de una economía que atraviesa un bache sin precedentes desde los años 1990: la mayor tasa de paro en cuarenta años, crisis del sector agrícola, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.