ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/07 > El regreso de los medios de comunicación tentaculares

De Buenos Aires a Bogotá, los conservadores a la ofensiva

El regreso de los medios de comunicación tentaculares

Argentina, Ecuador, Brasil: se repite el mismo guion por todas partes. Dirigentes conservadores llegan al poder tras un largo periodo con Gobiernos de izquierdas. En cuanto resultan elegidos, les mueve una urgencia: desarticular las medidas de regulación de la prensa que instauraron sus predecesores para controlar el poder político de los medios de comunicación privados.

por Anne-Dominique Correa, julio de 2019

En mayo de 2017, después de menos de un año de su investidura, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno firmó la Declaración de Chapultepec sobre la libertad de expresión. Este texto emana de una conferencia regional organizada en 1994 por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una organización no gubernamental que reúne a los principales propietarios de los medios de comunicación de América Latina. Ratificada por más de setenta jefes de Estado, establece diez principios “indispensables” para una prensa libre. ¿Su consigna? “Ninguna ley, ningún poder debe limitar la libertad de expresión”. La SIP ha destacado que se haya logrado la “reconciliación” tan esperada entre los medios de comunicación ecuatorianos y el Gobierno de Quito, tras un largo periodo de confrontación bajo la presidencia de Rafael Correa (2007-2017).

La ceremonia oficial organizada por Moreno celebraba igualmente una medida mucho más concreta: el abandono de la Ley orgánica de la comunicación de 2013, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.