ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/01 > ¿Quién será capaz de detener el péndulo argentino?

Conflicto eterno entre el sector agrario y la industria

¿Quién será capaz de detener el péndulo argentino?

La revuelta de los “chalecos amarillos” franceses provoca admiración entre amplios sectores de la población argentina. La política implementada por el presidente conservador Mauricio Macri, en el poder desde 2015, ha provocado un vertiginoso aumento de los precios de la energía y de los productos de primera necesidad. Ahora bien, aunque aumenta la pobreza, la cólera social se gesta sin provocar ningún estallido. La cuestión es hasta cuándo.

por Renaud Lambert, enero de 2019

La elección de Mauricio Macri como presidente de Argentina, en noviembre de 2015, entusiasmó al mundo de las finanzas. ¿Un empresario a la cabeza de un país durante mucho tiempo despreciado por los mercados? El Foro de Davos acababa de encontrar a su estrella. Tres años más tarde, una nueva crisis se expande por Argentina, que solicita la “ayuda” del Fondo Monetario Internacional (FMI). Aquel cuya toma de posesión debía, según el Financial Times, “marcar el inicio de una nueva era” se considera atrapado en una fatalidad propia de su país: “Caer, levantarse y, más tarde, volver a caer, una y otra vez”.

Las curvas que representan el crecimiento económico de la mayoría de los países se parecen: colinas, pequeños valles y, de vez en cuando, algún relieve más pronunciado. En el caso argentino, la gráfica recuerda una sucesión de convulsiones. 2002: descenso de un 10,9%; 2003: aumento de un 8,8%; (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.