Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/01 > La vida soñada por los “repatriados” guineanos

El difícil retorno de los expatriados

La vida soñada por los “repatriados” guineanos

Con el crecimiento, África asiste a un “regreso de cerebros”. En un Estado como Guinea, que cuenta con cerca de cinco millones de residentes en el extranjero y en el que un 64% de la población tiene menos de 25 años, este fenómeno alimenta la esperanza de una recuperación económica. Sin embargo, también provoca decepciones, pues saca a la luz las debilidades estructurales del Estado.

por Abdoul Salam Diallo y Raphaël Godechot, enero de 2019

Pese al ramadán y al sofocante calor de este mes de mayo, casi no cabe un alfiler en el aula magna de la universidad privada Nongo de Conakry. Más de trescientos estudiantes se agolpan para asistir a un seminario dedicado al “desafío del mercado laboral y la empleabilidad juvenil”. Las cinco ponentes, vestidas con tejidos wax –muy extendidos por el continente–, encarnan, hasta el estereotipo, a la mujer de negocios emprendedora: jóvenes, enérgicas, sonrientes y que no escatiman en anglicismos. Afirman con convicción, mostrando una gran unanimidad, que hay que partir al extranjero a estudiar para “posicionarse” bien a nivel profesional. Tras haber aconsejado la lectura de diversas obras de desarrollo personal, entre ellas el best seller internacional de Napoleon Hill Piense y hágase rico, una de ella concluye: “No olvidéis que vuestro éxito solo depende de vuestra voluntad personal”. Dicha afirmación recibe aplausos moderados. Un estudiante se atreve a (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.