ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/01 > Crear un periódico de combate

Historia

Crear un periódico de combate

Con el objetivo de defender las conquistas del Frente Popular y de promover la unión en el combate contra el peligro fascista, el Partido Comunista Francés decidió, a finales de 1936, fundar un diario que, al contrario que L’Humanité, no estaría estrechamente ligado al partido. Ce soir, codirigido por Louis Aragon, se convirtió en un gran periódico popular en el que participaron activamente intelectuales y artistas.

por Marie-Noël Rio, enero de 2019

El 1 de marzo de 1937 se publica el primer número de un diario vespertino particularmente audaz: tiene por ambición ser popular; está dirigido por dos escritores, Louis Aragon y Jean-Richard Bloch; y da la palabra a artistas, poetas e intelectuales. Su lanzamiento llega apadrinado por Maurice Thorez, secretario general del Partido Comunista Francés (PCF), pero será independiente de este último. Apuesta ganada: Ce soir contará con una tirada de 120.000 ejemplares desde septiembre de 1937, y de 246.000 cuando se prohíbe, a finales de agosto de 1939, tras dos años que representan un momento sorprendente en la historia de la prensa francesa.

A finales de 1936, en Francia, hay dos combates que llevar a cabo: el apoyo al incipiente Frente Popular y el desarrollo del antifascismo en un momento en el que el golpe de Estado militar del general Francisco Franco, apoyado por Alemania e Italia, amenaza la España republicana (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.