ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/01 > Lamentar las desigualdades, ignorar sus causas

¿Repartir mejor las rentas o liberarse del mercado?

Lamentar las desigualdades, ignorar sus causas

“Ricos más ricos y pobres más pobres”. De esta constatación formulada cien veces se pueden deducir soluciones políticamente opuestas: suavizar el capitalismo, dicen unos; socializar la riqueza, replican otros. Antes de resurgir en los eslóganes de Occupy Wall Street, este debate atravesó el siglo XX. El énfasis del discurso público en las desigualdades también tiene su historia.

por Daniel Zamora, enero de 2019

Publicado en 2013, el libro de Thomas Piketty El capital en el siglo XXI vendió más de dos millones y medio de ejemplares en todo el mundo. Desde este éxito, la desigualdad ha sido ampliamente percibida como el gran problema moral de nuestro tiempo. En Estados Unidos, Karl Marx es uno de los autores más vendidos en la categoría “Free Enterprise” de Amazon, y actualmente la joven revista estadounidense de izquierdas Jacobin es una publicación de gran difusión. Sin embargo, uno puede preguntarse hasta qué punto esta moda encaja con las ideas de Marx. De hecho, la noción de desigualdad de ingresos fue poco utilizada en el siglo XIX, y su centralidad en el debate público ha empobrecido considerablemente nuestra manera de pensar sobre la justicia social.

La mejor manera de entender esta evolución es explorar uno de los clásicos del socialismo, El Capital. Por más sorprendente que pueda parecer, el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.