ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/07 > Cuando el Sur apostaba por la “burguesía nacional”

Dossier: El futuro de la fábrica

Cuando el Sur apostaba por la “burguesía nacional”

¿Le basta al Estado con ayudar a los empresarios nacionales para desarrollar su sector industrial? Durante los años 1960 y 1970, numerosos países optaron por esta estrategia, tropezando en cada ocasión con las mismas dificultades.

por Vivek Chibber, julio de 2019

El análisis de las estrategias de desarrollo puestas en marcha tras la Segunda Guerra Mundial en algunos países de América Latina, de Asia y de Oriente Próximo se organiza en general en torno a tres ideas establecidas. De entrada, se evoca una industrialización rápida, realizada con inmensos esfuerzos para alcanzar a los países desarrollados. En el centro de la estrategia, el mecanismo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI), destinado a favorecer el crecimiento de las industrias a través de un proceso en dos fases: en primer lugar, limitar la llegada de importaciones instaurando aranceles aduaneros y controles de calidad con vistas a la apertura de un mercado para las industrias locales; en segundo lugar, apoyar el crecimiento rápido de estas empresas a través de subvenciones considerables. Así pues, los empresarios nacionales disponían de dos instrumentos importantes –subvenciones y aranceles aduaneros– para obtener un espacio propicio para su propio crecimiento, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierEl futuro de la fábrica

La contribución de la industria a la economía se ha reducido a la mitad, a veces a un tercio, en el conjunto de los países ricos desde 1970. Mientras la industria sigue siendo una de las principales fuentes de empleo, su reactivación provoca oposiciones ideológicas, técnicas y medioambientales. ¿Podrá aportar respuestas la ley del mercado por sí (...)
  • Reconciliar la industria y la naturaleza

    Jean Gadrey
    Los progresistas, preocupados por el desarrollo económico, no siempre han calculado la magnitud del impacto de las actividades humanas en el medio ambiente. Evidente en la actualidad, ¿implicaría la urgencia de proteger el planeta renunciar a los beneficios de la sociedad industrial? No necesariamente, siempre y cuando se cambien algunos de los hábitos de consumo que ha (...)
  • Ideas establecidas sobre la reactivación

    Laura Raim
    “La industria se ha acabado, llegan los servicios”; “El Estado no debe inmiscuirse”; “La innovación siempre procede del sector privado”; “La competitividad exige reducir el coste laboral”; “El proteccionismo es ineficaz y peligroso”, deconstrucción de cinco prejuicios sobre la reactivación.