ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/07 > En el Sahel, los militares relegan a la diplomacia francesa

Los atolladeros de la opción centrada en la seguridad

En el Sahel, los militares relegan a la diplomacia francesa

Pese a un importante despliegue armado (operación francesa “Barkhane”, misión multidimensional de las Naciones Unidas, etc.), las masacres de civiles se multiplican en Malí y en toda la subregión. La causa desconocida de este atolladero: el Sahel se ha convertido en el coto privado de los militares, que imponen a los diplomáticos franceses una visión centrada en la seguridad y demasiado estrecha como para ser eficaz.

por Rémi Carayol, julio de 2019

Cuando el pasado mes de febrero la aviación francesa bombardeó una columna de tanques de la Unión de Fuerzas de la Resistencia (UFR), un movimiento de la oposición armada chadiana, los analistas no se olvidaron de recordar la larga historia de injerencias de la antigua potencia colonizadora en Chad. Esta operación, durante la cual se habría acabado con la vida de varios miembros de la UFR, se distingue en un punto: por primera vez desde hace mucho tiempo, París asume plenamente la utilización de la fuerza en un asunto de política interior y pone en dificultades a su aliado, el presidente, aunque poco demócrata, Idriss Déby Itno.

Francia “ya no se limita a generar condiciones favorables para una victoria del Ejército chadiano: bombardea por sí misma a los rebeldes”, señala así la politóloga Marielle Debos. Al retomar la propaganda del régimen autocrático chadiano, para el cual los rebeldes no son más (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.