ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Cooperación bilateral

Cooperación bilateral

Artículos

  • Las tribulaciones de la pareja indo-afgana

    octubre de 2014, por Jean-Luc Racine
    Entre todos los actores de la región de Afganistán –de Pakistán a Irán pasando por China– la India es el menos visible. Sin embargo, las relaciones entre los dos países son antiguas.
  • Agonía silenciosa en el corazón de África

    octubre de 2013, por Vincent Munié
    Doscientos treinta mil desplazados internos, sesenta y dos mil refugiados en países vecinos… Desde el golpe de Estado del 24 de marzo, la República Centroafricana se hunde en el caos.
  • En el poder desde hace 26 años, Idriss Déby Itno fue reelegido durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales chadianas del pasado 10 de abril.
  • Freno al nepotismo en Gabón

    octubre de 2016, por Olivier Piot
    Francia no reconoció inmediatamente la elección, cuestionada y seguida de motines, del Presidente gabonés el pasado 31 de agosto, contra lo previsto en un escenario bien estructurado desde hace décadas.
  • La epopeya de la línea Tanzam

    febrero de 2019, por Anne-Cécile Robert
    “E l ferrocarril Tanzania-Zambia es un monumento a la amistad entre China y África; debe continuar existiendo”, afirma Du Jian algo nostálgico y preocupado . Este ingeniero chino participó, hace cincuenta años, en la construcción de la línea ferroviaria que aún une Dar es Salaam, en Tanzania, y Kapiri Mposhi, en Zambia. En 1968, en plena Revolución cultural, Pekín se embarcó en la faraónica (...)
  • Los tres días que sacudieron Afganistán

    abril de 2019, por Georges Lefeuvre
    ¿Todo eso para esto? Estados Unidos y sus aliados, en guerra desde hace cerca de veinte años en Afganistán, van a retirar a sus tropas. Al menos es lo que ha prometido Trump. Decenas de miles de muertos más tarde, finalmente podría perfilarse una solución política y diplomática al conflicto. Asombroso giro en la historia: tanto los rusos como los estadounidenses tienden la mano a los (...)
  • Pese a un importante despliegue armado (operación francesa “Barkhane”, misión multidimensional de las Naciones Unidas, etc.), las masacres de civiles se multiplican en Malí y en toda la subregión. La causa desconocida de este atolladero: el Sahel se ha convertido en el coto privado de los militares, que imponen a los diplomáticos franceses una visión centrada en la seguridad y demasiado estrecha como (...)