El 20 de diciembre de 2018, The New York Times y The Wall Street Journal anunciaron la decisión del presidente Donald Trump de repatriar a 7.000 soldados de Afganistán, justo después de la retirada de Siria anunciada el día anterior. El mismo día, el secretario de Defensa, James Mattis, dimitía. Unas horas más tarde, el Gobierno afgano y los diplomáticos destinados en Kabul se despertaban en un estado de estupefacción; algunos temían el caos. La decisión fue tanto más inesperada cuanto que, en 2017, el presidente estadounidense había aceptado –es cierto que con reticencias– aumentar la presencia militar con 4.000 soldados más. Pese a las críticas, se mantuvo firme en su decisión, que justificó a su manera en la cadena CBS (23 de diciembre): “Ya se verá lo que va a pasar con los talibanes. Quieren la paz; están cansados; creo que todo el mundo está cansado. Tenemos que salir (...)
Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/04 > Los tres días que sacudieron Afganistán
Estadounidenses y rusos negocian con los talibanes… cada uno por su lado
Los tres días que sacudieron Afganistán
¿Todo eso para esto? Estados Unidos y sus aliados, en guerra desde hace cerca de veinte años en Afganistán, van a retirar a sus tropas. Al menos es lo que ha prometido Trump. Decenas de miles de muertos más tarde, finalmente podría perfilarse una solución política y diplomática al conflicto. Asombroso giro en la historia: tanto los rusos como los estadounidenses tienden la mano a los talibanes.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.