ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/04 > Los extremos se tocan…

Los extremos se tocan…

Se ha repetido tanto la expresión que se podría creer que se basa en la lógica geométrica: tanto en un círculo como en política, los extremos se tocan. Desde la Revolución francesa, este pseudoteorema sirve como arma de descalificación masiva cuya lista de víctimas no deja de ampliarse.

por Constantin Brissaud, abril de 2019

Charles Philipon (autor) y Victor-Hippolyte Delaporte (litógrafo). — "Armas del pueblo. Armas del término medio" - Bibliothèque nationale de France

Un jueguecito muy popular en el debate político contemporáneo consiste en encontrar un punto en común entre dos individuos o corrientes en principio opuestos para equipararlos y condenarlos a un tiempo. ¿Que tanto La Francia Insumisa como Reagrupamiento Nacional (RN, antes Frente Nacional) critican los tratados europeos? Queda demostrado que los extremos se tocan. ¿Que ambos apoyan el movimiento de los “chalecos amarillos”? Otra señal de alianza. Tras la manifestación que tuvo lugar en su ciudad el 8 de diciembre de 2018, el alcalde de Toulouse, miembro de Los Republicanos (LR), Jean-Luc Moudenc, comentó en Twitter: “Hemos visto a los dos extremos codo con codo en las barricadas para tratar de perturbar la estabilidad de la República. Condeno esta complicidad y la violencia que organiza. Han sembrado el caos y aún siguen haciéndolo en algunas calles. Dios los cría y ellos se juntan…”. Esta estrategia de mezclar churras con merinas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.