ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/04 > Paradojas del efecto placebo

Lo que una sustancia inerte desvela sobre la medicina

Paradojas del efecto placebo

El Gobierno francés podría cuestionar que se mantenga la cobertura de la homeopatía: ha solicitado a la Alta Autoridad Sanitaria que se pronuncie sobre esta cuestión. Para entender el éxito de las medicinas sin fundamento científico, conviene arrojar luz sobre los efectos contextuales de los que saben aprovecharse, mientras que la medicina científica a menudo se ve obligada a sufrirlos.

por Nicolas Pinsault y Richard Monvoisin, abril de 2019

En 2007, una publicación científica de primer nivel informaba de las desventuras de un hombre de 26 años que, tras padecer una brusca caída de la presión arterial, fue admitido en urgencias con sudoración y temblores. El paciente explicó que, tras una pelea con su novia, había ingerido 29 pastillas de antidepresivos. Estos medicamentos le habían sido proporcionados en el marco de un ensayo clínico con unas nuevas moléculas y que debía durar dos meses. Tras inyectarle seis litros de solución salina, su estado aún era preocupante. Fue entonces cuando le contaron que acababa de sufrir una “sobredosis de placebo”, pues la sustancia que había ingerido era completamente inerte. En menos de un cuarto de hora, se recuperó por completo y su presión arterial volvió a ser estable...

Aunque no todos los efectos contextuales (véase el glosario de la página 24) son tan dramáticos, contribuyen a muchas recuperaciones. Por ejemplo, una (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Artículo siguiente

Amor y sexo en la era digital

En este número

Todo el sumario