ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/04 > Gran liquidación en la arqueología preventiva

Gran liquidación en la arqueología preventiva

Las excavaciones necesarias en las obras públicas pueden sacar a la luz importantes vestigios, cubiertos desde hace siglos por sedimentos… o hacerlos desaparecer para siempre. La arqueología preventiva permite salvar una parte de ese patrimonio, pero la desvinculación del Estado francés desde 2003 perjudica seriamente sus misiones.

por Judith Chetrit, abril de 2019

En Viarmes, la renovación de la explanada del ayuntamiento permitió a esta pequeña ciudad del departamento de Val-d’Oise (región de Île-de-France) redescubrir su rico pasado medieval. En junio de 2013, el hallazgo de dos torres del siglo XIII revivió el castillo fortaleza donde residió la casa de los Chambly, una dinastía de chambelanes del rey de Francia. Durante la primavera de 2017, en Marsella, las excavaciones efectuadas antes de la construcción de un inmueble en el bulevar de la Corderie dejaron al descubierto una cantera griega de piedra caliza donde se esculpieron columnas y sarcófagos… ¡hace 2.600 años! La excepcionalidad del yacimiento propició su clasificación como monumento histórico –pese a que las maniobras del Ayuntamiento y de la promotora Vinci limitaron el perímetro protegido y siguen comprometiendo su valoración–.

En estos dos yacimientos, al igual que en muchos otros, el descubrimiento de patrimonio destacable se realiza gracias al Instituto Nacional de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.