ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/04 > De los sans-culottes a los “chalecos amarillos”, la historia de una escalada (...)

Mantenimiento del orden: los falsos pretextos del modelo francés

De los sans-culottes a los “chalecos amarillos”, la historia de una escalada represiva

El presidente Emmanuel Macron ha decidido someter al Consejo Constitucional francés una ley “antialborotadores” que su mayoría parlamentaria ya ha aprobado. Tras los deterioros en serie del 16 de marzo en los Campos Elíseos, también ha optado por confiar al Ejército una parte del mantenimiento del orden. Este espectacular endurecimiento represivo da continuidad a la historia de una República autoritaria.

por Vincent Sizaire, abril de 2019

Debería darse por sentado en “el país de la Declaración de los Derechos del Hombre”. Sin embargo, a finales de febrero de 2019, el Consejo de Europa recordó al gobierno francés que “los miembros de las fuerzas del orden tienen, en tanto depositarios de la autoridad pública, una responsabilidad particular”, y que “su primer cometido es proteger a los ciudadanos y los derechos humanos”. Subrayaba que “el número y la gravedad de las heridas infligidas a los manifestantes [durante el movimiento llamado de los ‘chalecos amarillos’] pone en entredicho la compatibilidad de los métodos empleados en las operaciones de mantenimiento del orden y el respeto de dichos derechos”. El nivel de represión desplegado por los poderes públicos en respuesta a la “cólera amarilla” que agita al país desde hace varios meses no carece de precedentes: pensemos por ejemplo en la reacción del gobierno ante los disturbios de 2005 –más de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.