Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/04 > Singulares relaciones germano-israelíes

Cuando Alemania buscaba mejorar su imagen

Singulares relaciones germano-israelíes

Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania Occidental intentó mejorar su reputación apoyando la construcción del Estado de Israel. Así, Bonn desempeñó en Oriente Próximo un papel tan importante como desconocido. No obstante, durante los años 1950 y 1960, esta diplomacia en busca de absolución no siempre consiguió ocultar la expresión de un antiguo trasfondo dispuesto a resurgir.

por Daniel Marwecki, abril de 2020

En abril de 2018, el Parlamento alemán se reunió para conmemorar el setenta aniversario de la fundación del Estado hebreo. Durante los debates, Martin Schulz, en nombre del Partido Socialdemócrata (SPD), declaró: “Al proteger a Israel, nos estamos protegiendo de los demonios del pasado”. El portavoz del partido ecologista, de centroizquierda, captó la quintaesencia del debate en una frase: “El derecho de Israel a existir es como el nuestro, ni más ni menos”.

Cuando la clase política alemana habla de Israel, habla sobre todo de sí misma. Como sus lazos con ese Estado forman el cimiento sobre el que la Alemania posnazi basa su identidad progresista, la actitud de los alemanes hacia Israel nos dice mucho más sobre su propio estado de ánimo que sobre estas relaciones bilaterales, su historia y su verdadero contenido.

La República Federal de Alemania y el Estado de Israel: dos países nacidos a rebufo de la Segunda (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario