Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/04 > El trampantojo de la autonomía en Filipinas

La región de Bangsamoro sigue bajo tutela de Manila

El trampantojo de la autonomía en Filipinas

Un Bangsamoro ampliado, dotado de un Parlamento propio, de autonomía y de recursos incrementados: en Filipinas, estas antiguas reivindicaciones se han hecho realidad. Se ha designado un Gobierno de transición, que dispone de tres años para asentar las bases de una paz duradera en la región. Sin embargo, esta perspectiva suscita tantas esperanzas como dudas.

por Philippe Revelli, abril de 2020

Ha pasado más de un año desde que las provincias autónomas de la isla filipina de Mindanao celebrasen un referéndum para la creación de la “Región Autónoma Bangsamoro en el Mindanao Musulmán”, su nombre oficial. El 21 de enero de 2019, a pesar de las amenazas de violencia provenientes de grupos de islamistas radicales, cientos de docentes de todas las religiones y orientaciones políticas velaron por la apertura de los colegios electorales. La participación fue masiva (87,8%, es decir, 1.738.767 votantes) y la opción del “sí” logró una victoria acaparadora, con un 88,57% de los votos. Al anuncio de los resultados le siguieron escenas de celebración. En los carteles se podía leer: “Bangsamoro = paz”.

Esta autonomía hace efectivo el acuerdo de paz firmado en 2014 entre el Gobierno de Benigno Aquino III (2010-2016) y los insurgentes del Frente Moro de Liberación Islámica (Moro Islamic Liberation Front, MILF). Con ello se (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario