Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/04 > Desbandada estadounidense en Afganistán

Un acuerdo de paz que no lo es

Desbandada estadounidense en Afganistán

Resulta extraño el acuerdo entre los talibanes y Washington, el cual valida la retirada de las tropas estadounidenses sin ninguna, o casi ninguna, contrapartida para los primeros. El poder de Kabul, por su parte, se encuentra en un callejón sin salida del cual ni siquiera el secretario de Estado Mike Pompeo, de visita relámpago el 23 de marzo, ha conseguido sacarlo. Como consecuencia, Estados Unidos ha anunciado la retirada de mil millones de dólares de ayuda a Afganistán para forzar un diálogo político entre el presidente afgano, Ashraf Ghani, y Abdullah Abdullah, su rival político.

por Georges Lefeuvre, abril de 2020

El pasado 29 de febrero Zalmay Khalilzad, por parte de Estados Unidos, y el mulá Abdul Ghani Baradar, por los talibanes, firmaron en Doha el acuerdo que negociaban desde septiembre de 2018. ¿Acuerdo de paz? Aún queda lejos. El uso abusivo de la palabra “paz” desde el inicio del proceso ha distorsionado el análisis del mismo y creado falsas esperanzas. Con el anuncio de la firma del acuerdo, muchos afganos bailaron de alegría; cuando, al día siguiente, los talibanes reanudaron los combates, tuvieron que resignarse... En realidad, el objetivo nunca fue negociar la paz –operación imposible dado que el Gobierno afgano estaba excluido de las conversaciones–, sino establecer las condiciones para una retirada de las fuerzas estadounidenses sin que parezca una deshonra y de manera urgente, ya que se trata de una promesa electoral que el presidente Donald Trump reafirmó con fuerza en diciembre de 2018. En realidad, para ser (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario