Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/04 > En Marruecos “te tratan como un insecto”

Entre turismo y grandes proyectos, los atolladeros de un modelo de desarrollo

En Marruecos “te tratan como un insecto”

Las autoridades de Marruecos, que reconocen que el modelo de desarrollo de este país no ha alcanzado sus objetivos, especialmente en materia de creación de empleo, piensan en una nueva estrategia. Esta reflexión se ha iniciado en un contexto marcado por el agravamiento de las desigualdades, por el atraso acumulado en ámbitos como la sanidad y por la persistencia de la contestación popular encarnada por el Hirak del Rif.

por Pierre Puchot, abril de 2020

¿Qué rumbo está tomando Marruecos? Nadie tiene la respuesta a esta pregunta. Ni siquiera el rey Mohamed VI. El monarca ha reconocido públicamente los límites de un modelo que, sin embargo, en 1999, garantizó la transición del régimen de su difunto padre Hasán II al suyo. “El deber de transparencia y objetividad obliga a matizar el balance positivo, en la medida en la que los avances y los logros que se han alcanzado hasta ahora todavía no han tenido, lamentablemente, las repercusiones suficientes en el conjunto de la sociedad”, volvía a repetir el soberano en vísperas de la Fiesta del Trono, en julio de 2019.

Este modelo representa una monarquía omnipotente que asegura el fomento de una economía ultraliberal mediante los organismos públicos con tal de realizar extraordinarios proyectos: una línea de tren de alta velocidad (LGV, por sus siglas en francés) que unirá las ciudades de Casablanca y Tánger, una (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario