Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/04 > Derroche, mentiras e incompetencia

Desbandada estadounidense en Afganistán

Derroche, mentiras e incompetencia

El 9 de diciembre de 2019, The Washington Post reveló los “Afghanistan Papers”, miles de páginas de entrevistas con altos funcionarios estadounidenses que, interrogados entre 2014 y 2018 por la Oficina del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán, desvelan los secretos de la guerra desarrollada en este país desde 2001.

abril de 2020

“En lo que se refiere a recursos, el Congreso nos daba lo que pedía la Administración... La idea era que si no los gastábamos, la Government Accountability Office [el organismo de auditoría del Congreso estadounidense], u otro comité del Congreso, nos impediría conseguir más fondos. Esto nos llevó a gastar sin parar. (...) Invertíamos en enormes proyectos de infraestructuras, con el único propósito de mostrar que podíamos gastar el dinero que nos asignaban. Y así construimos infraestructuras que los afganos nunca podrían mantener, o incluso utilizar”.
Douglas Lute, consejero adjunto de Seguridad Nacional para Irak y Afganistán durante los mandatos de los presidentes George W. Bush y Barack Obama

“Cuando fuimos a Afganistán [en 2009], solo había un oficial de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad que sabía hablar darí... pero estuvo allí poco tiempo. La Fuerza Aérea de Estados Unidos lo desplazó en julio para enviarlo a (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.