Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/05 > México se sacude la tutela estadounidense

Cómo gobernar junto a un vecino muy invasivo

México se sacude la tutela estadounidense

México ve su soberanía cercenada por todos lados. En el plano institucional, por la corrupción. En el plano territorial, por los cárteles de la droga. En el plano económico, por el libre comercio. Y en el plano geopolítico, por su proximidad “maldita” a Estados Unidos. En ese último ámbito, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha emprendido un giro discreto pero decisivo.

por Luis Alberto Reygada, mayo de 2021

El 15 de diciembre de 2020, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (conocido como “AMLO”) remitió una carta de felicitación a Joseph Biden, quien unas semanas antes había sido elegido para ocupar la Casa Blanca. Además de recurrir a las habituales fórmulas de cortesía, la misiva se aparta de la simple diplomacia de la buena vecindad: “Tenemos la certeza de que con usted en la presidencia de Estados Unidos será posible seguir aplicando los principios básicos de política exterior establecidos en nuestra Constitución; en especial, el de no intervención y [el derecho a] la autodeterminación de los pueblos”. Convencido de que la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos están “íntimamente ligadas a la situación de México”, el Departamento de Estado tiene desde hace tiempo como “prioridad absoluta” la supervisión del vecino del sur. Sin preocuparse demasiado, que digamos, por su soberanía.

Un escándalo reciente ha dejado huella. Durante el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.