Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/05 > El irreversible declive del sionismo de izquierda

La izquierda en Israel, una doctrina víctima de sus contradicciones

El irreversible declive del sionismo de izquierda

Por cuarta vez en dos años, la oposición al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se enfrenta al mismo bloqueo: es mayoritaria, pero tan heterogénea que tiene dificultades para llegar a un acuerdo. Con trece de los ciento veinte escaños del Parlamento, la izquierda sionista, encarnada por el histórico Partido Laborista y por el Meretz, parece tener que aceptar el final de su hegemonía de antaño.

por Thomas Vescovi, mayo de 2021

Al término de los cuatro comicios legislativos celebrados en Israel desde abril de 2019, ­algo se ha hecho evidente: la influencia del Partido Laborista se ha desplomado, en beneficio de las alianzas entre nacionalistas y religiosos. Parece pues que ha fracasado la utopía del sionismo de izquierdas, es decir, la creación de un Estado para los judíos asentado en unas bases socialistas. Hoy mermada, esta izquierda fue clave en la historia de Israel: impulsora de su creación en 1948, mayoritaria en la Knéset (el Parlamento de Israel) durante las tres primeras décadas de existencia del Estado, al mando de 1992 a 1996 y posteriormente también de 1999 a 2000. Pero, en las últimas elecciones, esta izquierda ha sido incapaz de recuperar protagonismo político, llegando a alcanzar los peores resultados de su historia: siete escaños sobre ciento veinte en marzo de 2020, y tan solo trece este año.

Para explicar este declive, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.