Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/05 > “El bando de la paz no comprende la ideología de Netanyahu”

Cincuenta años de análisis de la derecha israelí

“El bando de la paz no comprende la ideología de Netanyahu”

El Likud, durante mucho tiempo minoritario, se ha impuesto poco a poco como la principal fuerza política de Israel. Ya se trate de Menájem Beguín, el primero que derrotó a la izquierda, de Isaac Shamir, antiguo responsable de una organización terrorista, o de Benjamín Netanyahu, el actual jefe de Gobierno, todos sus dirigentes han tratado de intensificar la colonización de los territorios palestinos.

por Charles Enderlin, mayo de 2021

La primera victoria del Likud

El 17 de mayo de 1977, el Partido Laborista pierde las elecciones y, por primera vez desde la creación del Estado de Israel, el poder pasa a manos de la oposición de la derecha. El Likud está al mando. Menájem Beguín, el nuevo primer ministro, está a favor de la anexión de los territorios palestinos. Siempre ha sido fiel respaldo de Gush Emunim (“bloque de la fe”), la organización sionista religiosa cuyo objetivo es intensificar la colonización en Cisjordania. En Kol Israel (“la voz de Israel”), esto se tradujo en un nuevo vocabulario. Ya no había que decir “Cisjordania” sino “Judea-Samaria”; en principio, la palabra “colonias” estaba proscrita. En la medida de lo posible, no debíamos hablar de “asentamientos”, sino de “poblaciones” judías. Seguía siendo opcional, y yo no siempre utilizaba el vocabulario “recomendado”, que, en mi opinión, no conseguía ocultar la realidad de la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.