Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/05 > Luces sobre Sicilia

Literatura

Luces sobre Sicilia

Amaba a Voltaire y la lucha contra el oscurantismo. Leonardo Sciascia descifró Sicilia como un concentrado de escándalos y violencia, pero también como un símbolo de la realidad política de la caótica Italia de la década de 1970. Para llevar a cabo sus investigaciones, a menudo eligió las formas de la novela policíaca, y siempre supo divulgarlas con espíritu jubilatorio.

por Antony Burlaud, mayo de 2021

Sobre su lápida, Leonardo Sciascia, fallecido en 1989, mandó escribir una frase del escritor Auguste de Villiers de l’Isle-Adam: “Nos acordaremos de este planeta”. Treinta años después de su muerte, ¿el planeta se acuerda de Sciascia? En Italia, el centenario se ha traducido en celebraciones, programas y simposios realizados bajo el patrocinio de algunas eminentes instituciones. En Francia, este parece haber pasado casi desapercibido, pese a algunas iniciativas editoriales.

Este olvido es aún más lamentable teniendo en cuenta que durante años Francia prestó mucha atención a Sciascia. Gracias a Maurice Nadeau y algunos otros, toda su obra fue traducida, leída y admirada en este lado de los Alpes. Sobre todo, esta segunda patria –donde incluso consideró establecerse a finales de la década de 1970– le había dado algunos de sus escritores favoritos: Voltaire, Paul-Louis Courier o Stendhal. Y para un lector del talante de Sciascia –gran rumiador de textos, coleccionista de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.