Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/05 > Washington siembra cizaña en el mercado europeo del gas

Presiones estadounidenses para suplantar los suministros rusos

Washington siembra cizaña en el mercado europeo del gas

Conflicto en Ucrania, porvenir del opositor Alexéi Navalny, gasoducto Nord Stream 2: el deterioro de las relaciones entre Rusia y Europa occidental desde 2014 ocupa a las cancillerías. Esas tensiones tienen como telón de fondo un “gran juego” energético donde se entrecruzan la estrategia rusa, las exigencias estadounidenses, los intereses alemanes, la emergencia climática y el dogmatismo liberal de la Comisión Europea.

por Mathias Reymond, mayo de 2021

Durante su visita a la Casa Blanca en julio de 2018, Jean-Claude Juncker, entonces presidente de la Comisión Europea, coincidía en su análisis con el presidente Donald Trump. “Hemos decidido reforzar nuestra cooperación estratégica en el ámbito energético –declararon conjuntamente ambos dirigentes–. La voluntad de la Unión Europea es aumentar las importaciones de gas natural licuado provenientes de Estados Unidos para diversificar el abastecimiento”. Los productores de gas estadounidenses estaban buscando mercados, era un secreto a voces. Y la Unión Europea (UE), mayor importador del mundo, es el cliente ideal.

El conflicto entre Rusia y Ucrania, la cuestión del gasoducto Nord Stream 2 (véase el artículo contiguo) y las tensiones en el mar Mediterráneo por los yacimientos de gas chipriotas han situado la producción y el suministro de gas natural en el centro del juego geopolítico, en un momento en que las cuestiones medioambientales preocupan cada vez más a (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.