Una lluvia gélida cae de repente en la plaza Jean-Ferrat, cercana a la estación de metro Ménilmontant, en el distrito 20 de París. Los ancianos cabileños que estaban sentados en sus bancos buscan resguardo, apiñados y como buenamente pueden, bajo el alero de los restaurantes cerrados por restricciones sanitarias. Aunque fueran tiempos normales, tampoco se habrían refugiado en su interior. Muchos de los cafés y bistrós argelinos del barrio son ahora establecimientos “pijos” que han sucumbido a la moda del lounge; su carta se va de precio para estos chibanis (“ancianos”), como se les suele llamar, con una palabra árabe afrancesada, por más que en su inmensa mayoría no entienden ni hablan árabe, o muy poco. No les queda más remedio, ahora, que reunirse en la acera o meterse en el lugar más insólito para una tertulia: el McDonald’s de la zona. Al final cerró hasta Le Soleil, mitad brasserie (...)
Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/05 > Ser cabileño en Francia
“Parisinos y bereberes, pero no árabes”
Ser cabileño en Francia
Los argelinos de la Cabilia, que emigran a Francia desde hace más de un siglo, actualmente forman una de sus mayores comunidades de inmigrantes. En Argelia, mientras tanto, algunos cabileños reclaman un mayor reconocimiento o autonomía.
por Arezki Metref,
mayo de 2021
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.