Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/05 > Amazon derrota a los sindicatos de Estados Unidos

Por qué ha fracasado la campaña sindical para organizar a los trabajadores en Alabama

Amazon derrota a los sindicatos de Estados Unidos

Estrellas hollywoodienses, periodistas, dirigentes políticos…: todo el mundo deseaba la creación de una sección sindical en el almacén de Amazon de Bessemer, en Alabama. Todo el mundo… excepto los obreros de la planta, que votaron masivamente contra esa implantación. ¿Las presiones ejercidas por la empresa durante la campaña bastan para explicar ese resultado?

por Maxime Robin, mayo de 2021

“David contra Goliat”. La comparación se repetía constantemente entre los militantes que, el pasado mes de marzo, organizaron un referéndum sobre la creación de una sección sindical en BHM1, el inmenso almacén que tiene Amazon en Bessemer, en el estado de Alabama (Estados Unidos). Y no era para menos. Los operarios de este centro logístico, en su inmensa mayoría afro­americanos, desafiaban a una de las empresas más poderosas del mundo, propiedad del hombre más rico del planeta –Jeff Bezos–, en uno de los estados más conservadores del país.

Pero si en la Biblia es el pequeño David quien acaba derrotando al gigante Goliat, en el caso de Amazon, es Goliat quien aplasta a David. De los 5.805 trabajadores de Bessemer con derecho a voto, solo 738 votaron “sí”, y 1.798 optaron por el “no”. Stuart Appelbaum, líder del Sindicato de Comercio Minorista y Mayorista (RWDSU, en sus siglas inglesas), anunció que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.