Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/05 > Aluvión de residuos plásticos en el sudeste asiático

Las exportaciones occidentales socavan los esfuerzos de los ecologistas locales

Aluvión de residuos plásticos en el sudeste asiático

¡Que se las apañen los consumidores y las administraciones locales! Esa es la filosofía de las empresas que producen plástico en abundancia sin preocuparse por su destino final. Cuando China decidió rechazar los residuos que le enviaban los países occidentales, estos desechos inundaron a sus vecinos, en detrimento de la salud de su población. ¿Y si se abordara el problema en su origen?

por Aude Vidal, mayo de 2021

A primera hora de la mañana, montones de broza y envases de plástico arden frente a las casas de Kalianyar, un pueblo de Java Oriental en el que vive Slamet Riyadi, quien trabaja en el sector del turismo tras haber aprendido inglés de manera autodidacta. Riyadi sabe que la quema no hace que todo desaparezca. “Como ya no ven nada, los del pueblo piensan que ya no queda nada. ¡Pero hay restos de plástico!”. Le gustaría organizar una asociación para clasificar los residuos, vender aquellos que se puedan reciclar, compostar la materia orgánica, y con el resto... pues ya se verá.

Es el único que muestra cierta preocupación por los humos llenos de dioxinas. En la Indonesia rural no existe la recogida de plásticos. Sin embargo, están muy presentes en la vida cotidiana. En el mercado de la cercana ciudad de Tamanan, dos puestos venden envases de un solo uso, bolsas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

El comercio de residuos plásticos

Miniatura del mapa