ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/04 > El último combate de Martin Luther King

No violencia y lucha de clases

El último combate de Martin Luther King

El 4 de abril de 1968, Martin Luther King era asesinado en Memphis por un partidario de la segregación racial. Cincuenta años más tarde, la historia oficial retiene la imagen del pastor negro que luchó por los derechos civiles, la del patriota que trabajó por la reconciliación nacional. Sin embargo, pasa por alto muchos episodios de una vida dedicada a la igualdad en todas sus formas.

por Sylvie Laurent, abril de 2018

Hace algunas semanas, de manera inopinada, los hogares estadounidenses oyeron resonar la voz de Martin Luther King y descubrieron un discurso poco conocido: “El instinto del tambor mayor", ­pronunciado exactamente cincuenta años atrás. Esa cita espontánea entre el líder revolucionario y el telespectador tuvo lugar en forma de anuncio televisado de los camiones RAM, durante la pausa de la Super Bowl, un espacio codiciado por los anunciantes y casi tan comentado como los resultados de los partidos. Este anuncio publicitario, que ensalzaba la fuerza viril de un camión todoterreno, y exaltaba la bandera, el ejército y el ­heroísmo cotidiano de las familias anónimas al son del sermón de King, estremeció a ­algunos, y lo que es peor aún, dejó indiferente a la mayoría.

Que la gran celebración televisada del consumo de masas se obsequie con los derechos de emisión de los discursos del pastor demuestra la ya total ausencia de límites (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.