Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/04 > El régimen checheno se vale del islam para reprimir mejor

Las ambiciones de Ramzán Kadírov ofenden a Moscú

El régimen checheno se vale del islam para reprimir mejor

Tras haber perdido dos guerras contra el Ejército ruso, la guerrilla chechena cuenta hoy en día con una mayoría de yihadistas. Como respuesta, el poder local, aliado de Moscú, exalta la tradición sufí y la poligamia. Esta manipulación de la religión no ha impedido el recrudecimiento de los atentados. En detrimento del Kremlin, que instaló este régimen para que mantuviera el orden.

por Anne Le Huérou y Aude Merlin, abril de 2018

El 11 de enero de 2015, millones de personas se manifestaban en Francia en homenaje a los periodistas de Charlie Hebdo asesinados cuatro días antes por los hermanos Kouachi. Alrededor de sesenta jefes de Estado acudieron a París para mostrar su solidaridad. Una semana más tarde, una voz rompe esta comunión internacional: un millón de musulmanes llegados de todas partes del Cáucaso Norte participan en Grozni, capital de Chechenia, en una concentración en protesta por la caricatura del profeta que fue portada del “número de los supervivientes”, el 14 de enero. “We love prophet Muhammad”, se puede leer en numerosos globos rojos con forma de corazón que flotan por encima de sus cabezas. “Jamás dejaremos que se ensucie el nombre de Mahoma”, advierte el jefe de la República chechena, Ramzán Kadýrov, y promotor del evento. Dos años más tarde, este confirma su ambición, cada vez menos disimulada, de erigirse en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.