ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/04 > La violencia contra las mujeres: una ‘snuff movie’ social

Microfísica sexista del poder: el caso Alcàsser y la construcción del terror sexual

La violencia contra las mujeres: una ‘snuff movie’ social

Los relatos sobre el peligro social son una forma muy precisa de comunicar, producir y reproducir violencia sexual. La narrativa creada en torno a la desaparición forzada de tres chicas del municipio valenciano de Alcàsser en 1992 hablaba de límites que no deben ser cruzados por las mujeres: caminar solas, hacer autostop, fiarse de desconocidos... El caso Alcàsser visualiza a la perfección esta narrativa. Los medios de comunicación fueron parte activa de la contraofensiva patriarcal, una función que han continuado ejerciendo transformando en circo mediático la violencia contra las mujeres.

por Nerea Barjola, abril de 2018

El 12 de mayo de 1997 empezó el juicio del ‘caso Alcàsser’. Un juicio largo, con muchas partes citadas a declarar y una gran expectación social. La cobertura mediática dio la opción a la ciudadanía de asistir diariamente a la representación: “El juicio fue ofrecido en directo con algunas censuras pactadas –sesiones en las que se mostraban y relataban los vídeos de las autopsias–. Dos medios de comunicación valencianos lo retransmitieron en directo y un canal nacional y otro regional mantenían debates diarios sobre las sesiones celebradas”.

La intención del tribunal al dejar entrar a los medios de comunicación y la ciudadanía no era otra que evitar nuevas sospechas sobre el proceso. En él, se personaron el fiscal y diferentes partes, entre ellas la acusación particular que representaba a las familias de las adolescentes asesinadas. Por su lado, la acusación popular corrió a cargo de la Asociación Clara Campoamor, colectivo nacido (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

© LMD EN ESPAÑOL
© VIRUS EDITORIAL
© NEREA BARJOLA

Texto extraído del libro Microfísica sexista del poder. El caso Alcàsser y la construcción del terror sexual, Nerea Barjola, Virus editorial, Barcelona, 2018, 304 págs., 18 euros.