Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/04 > Jean Rouch, el etnólogo cineasta

Cine

Jean Rouch, el etnólogo cineasta

Para estar lo más cerca posible de aquellos a los que decidía grabar, Jean Rouch (1917-2004) se dotó de medios para rodar en total libertad. Fabricó su material, prescindió de fondos privados, se negó a atenerse a la separación entre documental y ficción e inventó así el cine de realidad y las etnoficciones. Intrépido y jovial, derribó fronteras.

por Philippe Person, abril de 2018

“Hay que estudiar en la universidad de la vida, pero hay que hacerlo con seriedad”. Este era uno de los consejos que daba Jean Rouch a los cineastas jóvenes que tenía a su cargo y que él mismo siguió. Tras la derrota y la capitulación del Gobierno francés en 1940 ante la Alemania nazi, Jean Rouch, por entonces ingeniero de caminos, hizo un viaje a África. Al llegar a Niamey, en Níger, se dio cuenta de su rechazo al colonialismo, de su fraternidad con los africanos y descubrió su vocación de etnólogo. Pero, ya antes de terminar su doctorado en etnología y de desarrollar el concepto de “antropología visual”, comenzó a plantearse que el lápiz y el papel no eran suficientes para estudiar los ritos de los pueblos africanos. Al igual que Marcel Griaule, autor en 1931 de la primera película etnográfica, estaba convencido de la necesidad de registrarlos con (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.